top of page

territorio prinzu auhya un

COMUNIDAD DE LAYASIKSA

Líderes indígenas de Layasiksa, del territorio Prinzu Auhya Un, jurisdicción del municipio de Prinzapolka en el Caribe Norte, elevaron un pronunciamiento en el que piden a las autoridades nacionales y regionales, abrir procesos judiciales a todos los involucrados en la venta de tierras comunales, que han dejado como consecuencia la invasión, depredación y saqueo de las áreas boscosas de estas zonas.

“Solicitamos al Gobierno Regional y al Consejo Regional tomar cartas en el asunto y resolver de manera inmediata este problema, y estamos pidiendo a las autoridades que enjuicien a todos los involucrados que están negociando tierras indígenas de Layasiksa”, se lee.

Las autoridades indígenas acusan directamente a líderes del gobierno comunal de Wasikyn y del gobierno territorial de Tuahka, de haber promovido las ventas de las tierras de Layasika.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión de Carlos Sander, presidente del territorio Tuahka, con sede en el municipio minero de Rosita, pero este no atendió su teléfono celular.

En alerta

Rubén García Rivera, gobierno territorial Prinzu Auhya Un, aseguró al territorio de Layasiksa, el cual colinda con Halouver, van a entrar los líderes a sacar a otros colonos, sin embargo esta es una zona peligrosa.

“Estaremos manteniendo el plan de auto-saneamiento todos estos días, ya que aún no hemos logrado cubrir el 100% de nuestro territorio, por lo que pedimos a las comunidades del territorio Prinzu Auhya Un y demás comunidades indígenas estar alerta ante cualquier situación que requiera del apoyo de ustedes”, advierte el pronunciamiento.

68 familias han sido expulsadas del territorio de Layasiksa, por los comunitarios indígenas.

bottom of page